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MODELO EDUCATIVO DE

ESTUDIOS DE POSGRADO

DOCUMENTO EJECUTIVO

El Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, es una institución educativa de mayor tradición en el Estado de Baja California Sur, desde 1944 y por más de 30 años fue la única escuela formadora de profesionales, en este caso en el campo educativo. Tiene como principal objetivo promover el retorno de los egresados a la institución para dar seguimiento a la formación continua con el fin de  dotar de más y mejores recursos teóricos, metodológicos e instrumentales  que amplían las posibilidades de la excelencia en el quehacer  educativo, sin embargo, la apertura va más allá de mantener la  endogamia institucional, convoca a todos los profesionales de la educación de la entidad, de cualquier nivel educativo, para que se integren en los estudios que oferta e incluirlos en los programas que ha proyectado en el futuro inmediato y mediato.

 

Marco Normativo

 

Fundamento legal en el cual deberá sujetar su actuación y que le es aplicable. A continuación, se presenta el marco normativo principal y no limitativo.

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Ley General de Educación (30/septiembre/2019).

  3. Acuerdo 18/11/18 por el que se emiten los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen los niveles, modalidades y opciones educativas del tipo superior. 

  4. Guía para la presentación de la Propuesta Curricular de Posgrado para la profesionalización y superación docente (2019).

  5. Procedimiento para la autorización federal de programas de posgrado para la profesionalización y superación docente (2021). 

  6. Ley Orgánica de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” (2008)

  7. Reglamento Interior de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” (agosto de 2020).

  8. Reglamentos de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” (agosto de 2020).

  9. Reglas de operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (2019).

  10. Norma ISO 9001:2015 para el sistema de Gestión de Calidad


 

Perspectiva de Estudios de Posgrado

Misión

Formar profesionales de la educación desde una teoría sólida y con las herramientas necesarias para mejorar permanentemente su hacer como docentes.

Visión

El posgrado se proyecta como un espacio en permanente construcción, a partir de la producción académica y el compromiso de formar profesionales en el ámbito educativo, cuyo hacer se transforme y transforme los procesos del campo educativo de forma permanente.

 

Principios y fundamentos

El modelo académico como espacio de organización y funcionamiento de formación institucional garantizará que el Modelo Educativo de Estudios de Posgrado se cumpla en el día a día y en los resultados del egresado.

El fundamento filosófico y pedagógico del Modelo Educativo de Estudios de Posgrado, se basa en la lógica de formación con enfoque en competencias, acorde a la política de la DGESuM y de la educación normal, y acoge, además, una epistemología crítica, porque lleva a que los profesores-estudiantes desarrollen una conciencia epistémica, que puedan pensar de forma independiente, libre y sean capaces de poner en juego el herramental teórico para transformar y mejorar el hacer como profesionales.

Programas Educativos de Estudios de Posgrado

La tendencia de los programas educativos de Estudios de Posgrado están ubicados preponderantemente dentro de la pedagogía crítica, aunque no de forma radical, puesto que se basa en la idea de buscar que los profesores y estudiantes desarrollen una conciencia epistémica que los aleje de prejuicios y analicen críticamente la realidad y el conocimiento que se produce en ella, con una conciencia sin un contenido fijo, más bien con un pensamiento abierto, capaz de producir académicamente y pueda exponerlo en diferentes foros, congresos, coloquios y espacios de reflexión como revistas arbitradas e indexadas, en libros, en libros colaborativos y en el debate sobre conocimiento Epistémico.

Se considera al posgrado como un espacio de formación continua de los egresados de licenciatura de las IES, pero también es importante que los profesores del posgrado mantengan una formación continua para avanzar en los procesos de mejora de los programas. Esto implica la transdisciplinariedad de los docentes sobre el conocimiento y la posibilidad de generar escenarios de producción académica, mediante ciertas Ligas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC), como: formación inicial de docentes, gestión educativa, formación continua, análisis de prácticas, modelos educativos, entre otros.

Es importante destacar que, en concordancia con los requerimientos de la DGESuM, la institución ha cumplido con los lineamientos normativos vigentes, asimismo, se realiza la gestión ante la autoridad estatal y ésta, con la viabilidad necesaria que ha mostrado, otorga el acuerdo de autorización y convocatoria respectiva, para dar continuidad a los trámites con la finalidad de su valoración y obtención de validez oficial RVOE ante Dirección General de Profesiones. 

Y, en atención a normatividad vigente, la prestación del servicio educativo podrá realizarse bajo la Modalidad Escolar, la Modalidad No escolarizada y la Modalidad Mixta. 

 

Modelo Pedagógico de Estudios de Posgrado

El modelo pedagógico de Estudios de Posgrado representa en conjunto, relaciones que definen el quehacer educativo bajo criterios, argumentos y principios pedagógicos claramente fundamentados. Es así que, la organización curricular flexible que proponen sus programas educativos, permite que sus contenidos sigan un proceso de secuenciación en espiral para ser abordados en diferentes niveles de complejidad.  

El estudiante de posgrado ocupa el lugar principal, se le percibe como responsable de su propio aprendizaje y con proyección social. El rol del académico es diversificado, asumiéndose como guía, facilitador e investigador de su propia práctica, desarrollando tareas de planeación, diseño, investigación, análisis, evaluación y documentación previa a su intervención. Se propone como guía para brindar acompañamiento y orientación permanente y pertinente. 

Sin duda son variados y diferentes los elementos que constituyen al modelo pedagógico de Posgrado, a continuación, se describen: 

Propone un aprendizaje situado, experiencial y humano en el que se aprende a partir de este insumo que en su interacción cognitiva con el saber universal, le facultan para atender desde su metro cuadrado en el salón de clase día a día, y,  a partir de éste, entender y comprender para hacer construcciones de pensamiento que plasmen nuevos conocimientos como corresponsable de la formación del otro pero también, en un aprendiente de su hacer que le faculta para enunciar desde los insumos reales del aula, su escuela y contexto, aproximaciones teóricas que enriquezcan asimismo como a sus colegas.

El estudiante de posgrado inmerso en una realidad determinada socio históricamente deberá, necesariamente, desarrollar una postura académica-intelectual que le posibilite la interpretación crítica del entorno dinámico y  complejo que invariablemente afronta, que a su vez potencialice la capacidad de toma  decisiones y por ende de autonomía ante los retos que su rol y posición le demande.

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