LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Información General de
la Licenciatura en Educación Preescolar
Filosofía Institucional

Misión
La Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, es una institución de Educación Superior orientada a la formación inicial docente y a la superación profesional del profesorado. Esta tarea se realiza a través de un conjunto de acciones que la comunidad normalista sustenta en un enfoque pedagógico, humanista, inclusivo, científico y de sustentabilidad, para que sus egresados construyan una práctica educativa innovadora y situada, en la búsqueda continua de la mejora con amplio sentido ético y acorde a las actuales demandas sociales y ambientales, con perspectiva de género.
Visión
La Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, se prospecta al 2036 como una institución líder en la formación integral, capacitación y actualización de profesionales para la educación, en permanente búsqueda de la excelencia académica, con alto sentido ético, humano, democrático, incluyente, sustentable, con equidad y responsabilidad social, comprometidos con la investigación y divulgación científica, acorde con las transformaciones sociales, a partir de procesos innovadores de integración y funcionamiento, orientados a la mejora educativa y el buen vivir.
Política de Calidad
Estamos comprometidos en formar profesionales para la enseñanza y el aprendizaje con sentido de pertenencia, ética y valores, en un modelo pedagógico integral,
desarrollando su labor docente en forma crítica y eficiente; implementando una cultura de Responsabilidad Social, mejora continua, considerando las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas; administrando eficientemente la propiedad intelectual y aplicando las directrices del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas 21001:2018.
Directorio
PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar las y los aspirantes a cursar el Plan y programas de estudios. La finalidad de estos procesos es garantizar que las y los aspirantes cuentan con las bases y la actitud para ser profesionales de la educación para una sociedad compleja y en constante cambio, lo que exige una formación permanente a lo largo de la vida profesional. Cada aspirante deberá demostrar interés genuino por la enseñanza y por el aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional. Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deberá poseer capacidades para:
• Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
• Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
• Solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
• Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
• Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.
• Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo.
• Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas.
• Realizar actividades de enseñanza situada











