FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
CURSOS EXTRACURRICULARES
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO TALLER: ATENCIÓN Y BIENESTAR INTEGRAL DEL DOCENTE, A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE ACTITUDES CONTINUAS Y APERTURA A NUEVAS EXPERIENCIAS
HORAS: 100
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO TALLER: CREACIONES ARTESANALES QUE PROMUEVAN LA INTERCULTURALIDAD
HORAS: 50
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO TALLER: DESARROLLO DE HABILIDADES ORALES EN LA LENGUA INGLESA
HORAS: 60
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: EL MANEJO DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL ARTE
HORAS: 50
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: DESARROLLO PSICOPEDAGÓGICO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Y LA CREATIVIDAD
HORAS: 20
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: DESARROLLO PSICOPEDAGÓGICO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Y LA CREATIVIDAD
HORAS: 50
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
DIPLOMADO: HERRAMIENTAS INTEGRALES PARA EL DESARROLLO DIMENSIONAL DE DOCENTES EN FORMACIÓN INICIAL
HORAS: 100
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: EL PROCESO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA
HORAS: 240
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
HORAS: 60
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: ESTUDIANDO Y APRENDIENDO LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, ÉTICOS Y LEGALES DE UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
HORAS: 240
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA CREATIVA
HORAS: 20
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA CREATIVA
HORAS: 50
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: FRANCÉS A1
HORAS: 60
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: HÁBITOS Y ALIMENTACIÓN: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
HORAS: 60
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: LOS PROYECTOS DE AULA, ESCOLARES Y COMUNITARIOS Y LOS CAMPOS FORMATIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA
HORAS: 210
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: INICIACIÓN A LA PROMOTORÍA CULTURAL, DESDE LA PERSPECTIVA MUSICAL
HORAS: 50
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
CURSO: LA PALABRA Y SUS PROCESOS CREATIVOS TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
HORAS: 50
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: INTRODUCCIÓN AL DIBUJO PARA DOCENTES
HORAS: 50
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: INTRODUCCIÓN AL INGLÉS
HORAS: 20
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: KET PRACTICE FOR CAMBRIDGE ENGLISH ASSESMENT CERTIFICATION PURPOSES
HORAS: 80
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: MANEJO DE WORD PARA PROYECTOS ACADÉMICOS
HORAS: 50
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: ORIENTACIÓN LABORAL BÁSICA PARA DOCENTES
HORAS: 50
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN INGLÉS
HORAS: 20
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS “TEACHING KNOWLEDGE TEST”
HORAS: 70
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDICIÓN DE VIDEO
HORAS: 50
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: PROMOCIÓN DEL CUIDADO INTEGRAL ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA
HORAS: 50
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: SENSIBILIZACIÓN A LA LENGUA FRANCESA Y SU CULTURA
HORAS: 60
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX
TALLER: SITEMA APA Y LINEAMIENTO PARA IMPRESIÓN DE TRABAJOS DE TITULACIÓN
HORAS: 50
OBJETIVO
Formación Complementaria:
Diseñar, planificar, organizar, ejecutar y evaluar programas educativos para la mejora de la calidad del proceso formativo integral, especialmente para estudiantes de riesgo, cuyo fracaso pueda evitarse mediante una intervención oportuna para asegurar la permanencia y eficiencia terminal, buscando potenciar sus áreas de desempeño de manera permanente y de cara al pleno desarrollo de una identidad, ciudadana y profesional, así como que cualifique para el aprendizaje a lo largo de toda su vida.
Asesoría Académica Especializada:
Atender a los estudiantes que requieran apoyo académico especializado en lo particular, en el dominio de contenidos de un área de conocimiento específico del plan de estudios de educación básica vigente, o derivada de algún curso impartido en esta institución, a fin de que logren resolver dudas, adquirir saberes, y con ello reforzar el perfil de egreso en donde se presenta la debilidad.
PROYECTOS DESARROLLADOS
Diplomado “Habilidades socioemocionales como recurso para la enseñanza –aprendizaje a los docentes en formación”.
El taller tiene como propósito desarrollar y fortalecer las habilidades sociales–emocionales que permitirán al estudiante mejorar su práctica profesional, al mismo tiempo, que se les presenta como un espacio de protección, apoyo e integración que les ayuda a conocer las distintas perspectivas creativas para favorecer al perfeccionamiento de algunos instrumentos didácticos que facilitarán su rol docente en el aula.
Taller “La palabra y sus procesos creativos: taller de lectura y redacción”.
Busca favorecer la generación de ideas y proporcionar los medios para estimular la creatividad y la indagación en el ámbito de la redacción, ortografía y los procesos de escritura y redacción, con el propósito de generar nuevas formas de abordar la escritura y la lectura, y de igual manera, promover el fomento a la lectura. A través de las actividades del taller, los alumnos podrán vivenciar actividades en géneros literarios como: cuento, poesía, dramaturgia, así como también adquirirán herramientas que les permitan diseñar guiones para propósitos específicos. Todas las actividades están encaminadas a que puedan ser replicadas en el aula.
Taller “El Sistema APA y el Lineamiento para Impresión de Trabajos de Titulación de la BENU. Configuraciones básicas en Word”.
Adquirir elementos básicos (fundamentos y recomendaciones) para la configuración en Word a sus avances de su documento de titulación en lo solicitado a lo que se indica en el Lineamiento para la impresión de Documentos de Titulación de la BENU (al momento vigente), mediante el análisis de algunas de las principales características del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA) en su versión 6ª y 7ª edición (3ª y 4ª en español) y el Lineamiento para la impresión de Documentos de Titulación de la BENU.
Taller “Iniciación a la Promotoría Cultural, desde la Perspectiva Musical”.
Brindar a los participantes herramientas del ámbito de la música, para que lo integren a su espectro comunicativo, haciendo que los estudiantes se sumerjan en el mundo de la música; de manera que identifiquen códigos (melodías, ritmos, estilos musicales) y recursos (conocimiento básico de la ejecución de instrumentos musicales, tipos y diferencias sonoras y rítmicas) aplicables a su quehacer educativo para que sea más eficiente.
Taller “Maquillaje Creativo y Artístico”.
El taller tiene como propósito que los asistentes adquieran los conocimientos necesarios para crear diferentes maquillajes, así como la elaboración de sus propios prostéticos, que abran su mente, exploten su lado más creativo y dejen fluir su inspiración para crear auténticas obras de arte, utilizando su rostro como lienzo. Además con la creación de maquillajes se puede ayudar a mejorar la estabilidad emocional, ayuda a aumentar la autoestima, y seguridad de uno mismo, debido a que es una forma expresión artística, con la cual se comparten vivencias, emociones y/o sentimientos; volviéndose también una excelente fuente de ingresos .
Taller “Cuidado de la Salud (Yoga)”.
La finalidad de este taller consiste en contribuir al bienestar integral, físico, mental y emocional de las y los estudiantes normalistas a través de la práctica y filosofía del yoga (posturas, pranayamas y meditación) para mejorar la concentración y el rendimiento académico, reducir la ansiedad y el estrés, reforzar la confianza y aumentar el autoestima y mejorar la condición física (flexibilidad, fuerza, equilibrio).
Taller “Educación Ambiental. Senderismo”.
Contribuye al desarrollo físico y mental de los y las estudiantes normalistas al promover el contacto con el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural, a través de caminatas guiada con las que se insta a motivar a los estudiantes a realizar actividades al aire libre, en donde se ponen a prueba sus habilidades y conocimientos adquiridos en el aula, aprenden a resolver problemas y a trabajar en equipo, conocen los materiales que se deben llevar en este tipo de actividades y comprenden la importancia del patrimonio físico y cultural que los paisajes que su comunidad les ofrece.
Taller “Introducción al Teatro para Docentes en Formación”.
El taller integra las capacidades intelectuales, emocionales, físicas, verbales, sociales y sobre todo de recreación desde un espacio lúdico que permite el crecimiento de la sensibilidad e imaginación, fomenta el trabajo en equipo, los principios de equidad, al mismo tiempo que es el preámbulo de un espacio de libre expresión para los estudiantes; por lo que mediante su realización, el normalista adquiere las diferentes dinámicas y técnicas que le pueden permitir el óptimo desarrollo de una puesta en escena en el aula, fomentando así sus derechos y su participación en el arte y la cultura a través de las herramientas adquiridas en el taller.
Taller “Expresión Corporal y Danza Creativa”.
Este taller contribuye al desarrollo armónico del estudiante normalista al atender las competencias artísticas que le permitan expresarse a través de la música, la expresión corporal y la danza, así como apreciar éstas de modo que utilice dichas competencias para vincularlas con los contenidos del programa de Educación Artística en particular y el Plan de Estudios de Educación Básica en general.
Taller “La Música en Preescolar: Una Divertida Herramienta para Aprender”.
Proporcionar herramientas a los alumnos que contribuyan a ampliar el conocimiento del enfoque de la educación artística en preescolar, específicamente la música y la expresión corporal, facilitando así el diseño y aplicación de actividades didácticas a la práctica profesional.
Taller “Crochet”.
Este taller tiene por finalidad enseñar los diferentes puntos básicos del tejido para que los participantes aprendan a combinarlos y así puedan crear objetos textiles, decorativos y funcionales que llevados a la práctica de manera cotidiana permitan a los estudiantes a potencializar sus habilidades motoras y emocionales, presentándose también como una oportunidad para que los participantes puedan enseñar a otros o generar ingresos.
Taller “Dibujo”.
Desarrollar y potenciar en el estudiante normalista la estima de sí mismo y la capacidad de expresión, a través de las herramientas artísticas y creativas, para facilitar la actividad profesional de los participantes en el aula con el taller de dibujo, que además de favorecer la comunicación interpersonal y ayudar a la exteriorización de las emociones, permite estimular el cerebro y mejorar la salud mental.
Taller “Redacción y Crítica Literaria”.
Este taller busca entregar algunos criterios para la escritura de crítica literaria, sobre la base de las reglas básicas de redacción y estrategias literarias que presentadas de una manera lúdica permitirá a los participantes a desarrollar su creatividad, mejorar su escritura y aprender sobre el proceso compositivo de textos críticos.
BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES
1. Adquisición de herramientas para el desarrollo y manejo socioemocional,
académico y profesional.
2. Becas para los estudiantes que diseñan y coordinan los talleres (Exención de pago)
3. Apoyo de alimentos en el comedor del internado para los estudiantes participantes en los talleres y diplomados.
4. Constancias de participación de los talleres y diplomados.