DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO
PROPÓSITO
Desarrollar articuladamente las funciones de docencia, investigación y difusión de la enseñanza-aprendizaje, del desarrollo humano en general, de saberes específicos y los procesos de formación de profesionales de la educación para el desarrollo y mejoramiento de programas y materiales educativos, en contextos formales y no formales.
MODELO PEDAGÓGICO
El Modelo Pedagógico de Estudios de Posgrado representa en conjunto, relaciones que definen el quehacer educativo bajo criterios, argumentos y principios pedagógicos claramente fundamentados. Es así como, la organización curricular flexible que proponen sus programas educativos permite que sus contenidos sigan un proceso de secuenciación en espiral para ser abordados en diferentes niveles de complejidad.
El estudiante de Posgrado ocupa el lugar principal, se le percibe como responsable de su propio aprendizaje y con proyección social. El rol del Académico es diversificado, asumiéndose como guía, facilitador e investigador de su propia práctica, desarrollando tareas de planeación, diseño, investigación, análisis, evaluación y documentación previa a su intervención. Se propone como guía para brindar acompañamiento y orientación permanente y pertinente. Sin duda son variados y diferentes los elementos que constituyen al Modelo Pedagógico de Posgrado que a continuación, se describen:
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Propone un aprendizaje situado, experiencial y humano en el que se aprende a partir de este insumo que, en su interacción cognitiva con el saber universal, le facultan para atender desde donde se desempeña cotidianamente y, a partir de éste, entender y comprender para hacer construcciones de pensamiento que plasmen nuevos conocimientos como corresponsable de la formación del otro.
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Es un aprendiente de su hacer que le faculta para enunciar desde los insumos reales del aula, su escuela y contexto, aproximaciones teóricas que enriquezcan asimismo como a sus colegas.
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El estudiante de Posgrado inmerso en una realidad determinada socio históricamente deberá, necesariamente, desarrollar una postura académica-intelectual que le posibilite la interpretación crítica del entorno dinámico y complejo que invariablemente afronta, que a su vez potencialice la capacidad de toma decisiones y por ende de autonomía ante los retos que su rol y posición le demande.
OBJETIVO GENERAL
Dar seguimiento a la formación continua en coordinación con los catedráticos que imparten los cursos en los programas educativos que se ofertan, garantizando el desarrollo y fortalecimiento de habilidades con postura académica-intelectual crítica.
FUNCIONES
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Realizar estudios para la detección de necesidades de Desarrollo Académico del personal docente de Posgrado.
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Determinar objetivos, metas y actividades relacionadas del Departamento que den respuesta a las necesidades detectadas.
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Determinar los recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para el logro de objetivos y metas del Plan Anual de Trabajo del Departamento a su cargo.
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Participar en la integración de la estadística básica y sistemas de información de la BENU.
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Fungir como miembro del Comité Académico de Estudios de Posgrado de la BENU.
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Proponer la plantilla semestral de asesores y tutores a la Coordinación de Estudios de Posgrado para su contratación o Recontratación.
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Proponer el calendario semestral.
FORMATOS PARA DOCENTES
PROGRAMAS EDUCATIVOS
La tendencia de los programas educativos de Estudios de Posgrado están ubicados preponderantemente dentro de la Pedagogía Crítica, aunque no de forma radical, puesto que se basa en la idea de buscar que los profesores y estudiantes desarrollen una conciencia epistémica que los aleje de prejuicios y analicen críticamente la realidad y el conocimiento que se produce en ella, con una conciencia sin un contenido fijo, más bien con un pensamiento abierto, capaz de producir académicamente y pueda exponerlo en diferentes foros, congresos, coloquios y espacios de reflexión como revistas arbitradas e indexadas, en libros, en libros colaborativos y en el debate sobre conocimiento epistémico.
Se considera al Posgrado como un espacio de formación continua de los egresados de Licenciatura de las Instituciones de Educación Superior, pero también es importante que los profesores del Posgrado mantengan una formación continua para avanzar en los procesos de mejora de los programas. Esto implica la transdisciplinariedad de los docentes sobre el conocimiento y la posibilidad de generar escenarios de producción académica, mediante ciertas Ligas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC), como: Formación Inicial de Docentes, Gestión Educativa, Formación Continua, Análisis de Prácticas, Modelos Educativos, entre otros.
Es importante destacar que, en concordancia con los requerimientos de la DGESuM, la Institución ha cumplido con los lineamientos normativos vigentes, asimismo, se realiza la gestión ante la Autoridad Estatal y ésta, con la viabilidad necesaria que ha mostrado, otorga el acuerdo de autorización y convocatoria respectiva, para dar continuidad a los trámites con la finalidad de su valoración y obtención de validez oficial ante Dirección General de Profesiones, y en atención a normatividad vigente, la prestación del servicio educativo podrá realizarse bajo la Modalidad Escolar, la Modalidad No escolarizada y la Modalidad Mixta.
Se cuenta con:
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Maestría en Educación Primaria (registro DGP 223502).
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Maestría Educación Preescolar (registro DGP 241524).
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Maestría en Investigación de la Práctica Docente (registro DGP 290549).
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Doctorado que está avalado por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) 1911/24 y el Acuerdo
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D-001/2023 emitido por la SEP Estatal, con Modalidad Mixta.
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Seminario de Titulación.